SOBRE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN DICTADAS POR LA JUSTICIA VENEZOLANA RESPECTO DE MAGISTRADOS y MAGISTRADOS ARGENTINOS
COMUNICADO
Fecha: 08/10/2024
La Lista Bordó expresa su profunda preocupación por las manifestaciones del Sr. fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, quien informó a través de los medios de comunicación la decisión de disponer órdenes de detención contra jueces y fiscales de la República Argentina relacionadas con procesos judiciales que tramitan y/o tramitaron ante la justicia federal de nuestro país.
Esa preocupación se vio cristalizada en distintas gestiones concretas realizadas por representantes de nuestro espacio. Expresadas en el comunicado institucional emitido el 1° de octubre pasado, por el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Dr. Andrés Basso, quien en consonancia con ese pronunciamiento recibió en el día de ayer a los Dres. Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi, José Agüero Iturbe y la Dra. Cecilia Incardona.
Estuvieron presentes en la reunión la vicepresidenta por el estamento de los jueces, Dra. María Elena López, el vicepresidente por el estamento del Ministerio Público Fiscal, Dr. Franco Picardi y el prosecretario general de la institución y presidente de la FLAM Dr. Marcelo Gallo Tagle.
En ese encuentro, realizado en el Salón Consejo de la entidad, se evaluaron distintas alternativas de acción, tanto en nuestro país como en diversos foros internacionales, con motivo de la gravedad institucional de la cuestión.
En esa línea el Presidente de la AMFJN solicitó al Sr. Presidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (IBA – UIM) una declaración acerca de la gravedad institucional que este tipo de medidas representa.
Ello, sin perjuicio de informar el Dr. Basso estas circunstancias en la Asamblea anual de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), en la cual expondrá esta situación
Por otra parte, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) presidida por el Dr. Marcelo Gallo Tagle, se pronunció el pasado 3 de octubre cuestionando estas medidas y solicitando por nota de esa misma fecha dirigida al Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela acceso a la información, para conocer la causa en la que se estarían investigando los sucesos que dieron origen a las medidas cuestionadas.
Ante este cuadro de situación, el Presidente de la FLAM presentará el asunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington el 13 de noviembre próximo, en oportunidad de celebrarse las audiencias previstas anualmente para considerar los casos que habrán de ser llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y requerir las medidas pertinentes para hacer cesar esta afectación del ejercicio de la jurisdicción internacional.
A la par, en caso de que las autoridades venezolanas no brindaran la información solicitada o bien si aun haciéndolo se mantuviere el temperamento lesivo adoptado por aquéllas, se evaluará -con la asistencia técnica de expertos en materia jurídica internacional- la procedencia de solicitar a la Corte IDH el dictado de una medida precautoria que haga cesar la inaudita situación de zozobra y gravedad institucional de orden internacional que se ha generado. Ello, sin perjuicio de la manifiesta inaplicabilidad y falta de vigor jurídico que caracteriza a las restricciones que pesan sobre los/las colegas magistrados/as argentinos/as, las que las tornan inaplicables por parte de las agencias internacionales de seguridad.
Por último, es oportuno señalar que el Presidente de la FLAM ha entablado contacto con la Relatora Especial para la Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, y con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para ponerlos al corriente sobre la situación mencionada y las nocivas implicancias que tiene desde el plano local e internacional para las Instituciones judiciales.