Comunicados volver

"El valor de la unión en tiempos de crisis"

"El valor de la unión en tiempos de crisis"

Fecha: 01/04/2020

La LISTA BORDO expresa su sorpresa y rechazo ante la andanada de actos de hostigamiento, amedrentamiento y “escraches” que la Unión de Empleados/adas de la Justicia Nacional ha propinado en las últimas horas a gran cantidad de magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, quienes, por estrictas razones de servicio, han debido convocar a prestar funciones a un reducido número de empleados de sus dependencias claramente no comprendidos en los grupos de riesgo identificados por las autoridades sanitarias.
Tales conductas, ejercidas por las autodenominadas “patrullas sanitarias” replicando matrices propias de expresiones autoritarias de mitades del siglo XX, no sólo han desconocido los alcances de la Acordada C.S.J.N. nº 4/2020 -punto dispositivo 2º y ccdtes.- sino que, paradójicamente, han originado una aglomeración de personas en las dependencias a las que concurrieron a hacer sus “verificaciones” que  pulverizaron los protocolos vigentes en materia de distanciamiento físico, sobredimensionamiento de espacios y demás medidas de asepsia que deben tomarse por orden de la autoridad pública sanitaria.


Esta Lista Bordó, que tiene a su cargo la difícil pero al tiempo honrosa tarea de presidir la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, le ha solicitado al Alto Tribunal -en concordancia con la U.E.J.N. incluso- la pronta declaración de "feria judicial" en el convencimiento de que resulta la herramienta más adecuada para la situación corriente. No obstante, de ninguna manera habrá de admitirse que una entidad gremial, so pretexto de defensa sindical, pretenda sobreponer sus propias consideraciones de política sanitaria a la autoridad estatal e incluso sus singulares criterios de “servicio mínimo” a los órganos a los que los Constitución Nacional les ha acordado la competencia de ejercer el gobierno y administración del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos Nacionales.


En ese estado de cosas, La Lista Bordó se encuentra en la necesidad de exhortar a la U.E.J.N. a reconsiderar sus prácticas, a respetar la investidura y dignidad de los magistrados/as y funcionarios/as que cumplen su rol con diligencia y apego a derecho, y, principalmente, a internalizar un principio medular de toda organización pacífica cual es que el derecho la vida, salud e integridad física no reconoce entre sus titulares jerarquías ni volúmenes especiales. 

LISTA BORDÓ. -