Noticias volver

Jueces, fiscales y defensores nacionales recaudaron más de 2 millones de pesos para ayudar a la lucha contra el coronavirus

Llevaron adelante una colecta voluntaria que se sumó a una donación institucional de las asociaciones de jueces, fiscales y defensores públicos nacionales y federales. Serán destinados a la Cruz Roja y a comprar barbijos

Jueces, fiscales y defensores nacionales recaudaron más de 2 millones de pesos para ayudar a la lucha contra el coronavirus

01/04/2020

Con el fin de colaborar en la contención y tratamiento del coronavirus, jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa resolvieron hacer una contribución voluntaria y recaudaron, hasta el momento, $850.000. Los aportes individuales fueron desde $2000 a $30.000. Parte del dinero -$500.000- ya se destinó a encargar la confección de una primera tanda de 10.000 barbijos, que en unas dos semanas serán entregados en forma directa a instituciones sanitarias que puedan necesitarlos en distintos puntos del país. Además, serán distribuidos entre personal de guardia del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), y su sumó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa (ADePRA).

Además de la colecta solidaria, las tres entidades se pusieron de acuerdo para hacer una donación institucional conjunta a la Cruz Roja por $1,5 millones. “Fue elegida por su presencia en todo el territorio nacional y -por ello- con capacidad para distribuir los recursos en todos los distritos del país en función de las necesidades locales que detecte”, explicaron en un comunicado. La AMFJN donó $1.000.000; la AFFUN hizo lo propio por la suma de $306.264 -el monto correspondiente a la cuotas sociales recaudadas mensualmente, según le explicaron a Infobae-; en tanto que ADePRA aportó $200.000, su recaudación de febrero. En total, los aportes individuales y lo donado superan los $2,3 millones.

“La convocatoria solidaria surgió hace tres o cuatro días, y estamos seguros que vamos a recaudar más de nuestros asociados. Los sueldos recién se empezaron a depositar y todavía todos no cobraron, a lo que se suma las dificultades a ir un cajero por la cuarentena”, le dijo Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMFJN, a este medio. Es uno de los firmantes del comunicado, junto a Enrique Comellas, secretario general de la entidad que reúne a unos 3.000 jueces nacionales de la Capital y federales de todo el país, además de fiscales, defensores y funcionarios judiciales; Carlos Rívolo, titular de la AFFUN; y Lorena Castro Feijoo, presidente de ADePRA.

“Seguiremos recibiendo donaciones que -con un aporte generalizado de nuestros asociados cuantificado entre las sumas individuales que ya se han verificado- pueden alcanzar un monto varias veces millonario, y permitirá incrementar la asistencia monetaria que podamos hacer en este excepcional contexto en el que nos encontramos”, concluye el texto difundido esta tarde por las tres organizaciones.

 

Comunicado de AMFJN, AFFUN y ADePRA

Comunicado de AMFJN, AFFUN y ADePRA

¿Rebaja del sueldo voluntaria?

Ante la consulta de Infobae sobre si los jueces estaban evaluando rebajarse parte de su sueldo para donarlo a un fondo de lucha contra el coronavirus, en línea con lo que vienen haciendo funcionarios de distintos ejecutivos provinciales y proponiendo legisladores de distinto signo político, Gallo Tagle respondió que “hay opiniones diversas” sobre esa propuesta. “Se está discutiendo y muchos están de acuerdo, siempre que se haga de manera razonable, invitando a hacerlo según las posibilidades de cada uno, no obligatorio", afirmó.

Sobre la posibilidad de que fuera un porcentaje fijo, sostuvo: “Por la cantidad de retenciones por Ganancias que sufren los jueces nuevos, el aumento en el descuento previsional de la nueva ley que modificó el régimen de jubilación para magistrados, más el aporte a la Asociación, algunos van a terminar pagando para trabajar en el Poder Judicial. Estamos viendo cómo organizarlo para que no genere conflictos". Según estimó, el pago de Ganancias y el porcentaje de descuento jubilatorio -que subió al 18% por la nueva norma aunque todavía no entró en vigencia- el “recorte” de los sueldos para los jueces que asumieron a partir de enero del 2017, “asciende a casi el 50%”.

“Además, hay que tener en cuenta la situación de los jueces en el interior, donde en muchos casos ya tienen compromisos asumidos en sus jurisdicciones, para colaborar con distintas instituciones locales”, aseguró Gallo Tagle.

El ejemplo de la Justicia mendocina

En la provincia de Mendoza, en línea con una decisión del gobernador Rodolfo Suárez - pionero en anunciar un recorte salarial a todos sus funcionarios este mes, excepto los de Seguridad y Salud para destinar el dinero ahorrado a la compra de insumos sanitarios-, la Corte Suprema de esa provincia dispuso el recorte de sus salarios de marzo al 50%, para donar la otra mitad al combate del coronavirus. En esa misma decisión,los integrantes del Supremo Tribunal mendocino invitaron a los jueces a que donaran entre 25% y 50% de sus salarios.

Hace dos días se conoció que de 327 jueces y funcionarios, 268 decidieron hacer el aporte solidario, aunque la mayoría de los magistrados optó por un porcentaje menor de sus sueldos. De los 268, 50 donaron más del 25% y alrededor de 20 llegaron al 50%, según publicó Los Andes. Así, el Poder Judicial de Mendoza aportará $22,7 millones al fondo especial creado por el gobernador para financiar gastos destinados a la lucha contra la pandemia.

Por su parte, el procurador general de esa provincia, Alejandro Gullé, en diálogo con el programa Código F de Radio Rivadavia, informó que él mismo se recortó el sueldo este mes. “Como titular del Ministerio Público Fiscal -que en Mendoza tiene autonomía presupuestaria e independencia funcional- saqué una resolución explicando que la tercera pata de esta lucha es el Ministerio Público. Tengo a mis fiscales trabajando en la calle y están sobrepasados. Por eso, además de rebajarme el sueldo, invité a los fiscales y funcionarios de todo el Ministerio Público a realizar un aporte en una cuenta que abrí con la finalidad de comprar elementos de bioseguridad de nivel 4 para el cuerpo médico forense, el laboratorio de genética y la morgue, que dependen de mí, para que trabajen seguros en esta emergencia”.