Noticias volver

Se crearon tres grupos de trabajo para afrontar las problemáticas de la Flagrancia

En la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se llevó a cabo una nueva reunión para la implementación de la Flagrancia.

Se crearon tres grupos de trabajo para afrontar las problemáticas de la Flagrancia

09/03/2017

En la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se llevó a cabo una nueva reunión para la implementación de la Flagrancia. Entre los principales avances, se delinearon tres grupos de trabajo con objetivos puntuales que se vienen tratando en la AMFJN desde las jornadas del 19 de diciembre pasado.

Los tres rangos de acción son los siguientes:

* Mejorar el sistema de comunicación informática entre los Juzgados, Defensorias, Fiscalías, el Servicio Penitenciario Federal y el Cuerpo Médico Forense. 

* Cuestiones operativas de los traslados de detenidos al Cuerpo Médico Forense.

* Agilizar y unificar la comunicación, los traslados y la modalidad de envío de los sumarios en soporte informático desde las comisarías hacia los Juzgados, Fiscalías y Defensorías.

Representaron a la AMFJN: Néstor Costabel (vicepresidente), Marcelo Peluzzi (Director de la Escuela de Capacitación Judicial), los jueces Fernando Caunedo, Adrián Pérez Lance, Alejandro Cilleruelo; Daniela Buffa (por el Ministerio Público de la Defensa), y María Fernanda Poggi y María de Los Ángeles Gutiérrez (por el Ministerio Público Fiscal).

Participaron además de la reunión: Santiago Schiopetto (subsecretario de Seguridad Operativa de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA); Luis Ginesin (decano), Esteban Toro Martínez y Cristina Interlandi (Cuerpo Médico Forense), Tomas Charni (secretario Federal de Lomas de Zamora) y representantes del SPF.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se abordaron problemáticas específicas, como el caso puntual de audiencias que se retrasan por la demora en los traslados de los detenidos. Ocurre en la actualidad que en la misma comisaría pueden registrarse dos o más hechos a los que se le aplica el trámite previsto en el artículo 353 bis (ley 27.272), con traslados con media hora diferencia de desde el mismo origen y con destino hacia el mismo tribunal. Es por ello que, entre otras cosas, se propone unificar los traslados en vehículos más apropiados.

En esa línea, Santiago Schiopetto, quien es el representante político a cargo de las comisarías en la CABA, se explayó acerca del proceso de licitación de vehículos para mejorar ese aspecto en su distrito, así como también el trabajo en las mejoras del sistema informático de las comisarías.

Como pasos a futuro, se reiterará la solicitud al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adquiera mayor cantidad de móviles penitenciarios para los traslados de personas detenidas, como así también salas de audiencias para el procedimiento de la Flagrancia.