Los funcionarios de la Lista Bordó somos un grupo de jóvenes colegas relacionados por una aspiración común: ser parte activa del proceso de cambio que el servicio de justicia demanda en los tiempos corrientes.
En esta comunidad de trabajo encontrarás funcionarios del poder judicial y los ministerios públicos de las más diversas extracciones ideológicas y pareceres intelectuales, pues entendemos que la diversidad de ideas no es una circunstancia sino una riqueza a valorar y consolidar.
Probidad, vocación y compromiso con la función pública resultan líneas directrices de nuestra organización, y quien tenga memoria -y quiera recordar- seguramente sabrá de nuestro compromiso con la ley y la justicia en el pasado reciente, cuando muchos colegas funcionarios, sin tapujos ni cortapisas, aprovecharon la debilidad institucional en la que se sumió al poder judicial -de la que también resultaron responsables por más que ahora varios renieguen de su actuar- para obtener inmerecidos beneficios personales.
Los funcionarios de la Lista Bordó desde hace varios años centramos nuestra tarea asociativa en revindicar uno de los rasgos característicos del poder judicial y los ministerios públicos, tal vez el más valioso en comparación con el resto de la función pública: la carrera judicial.
Entendemos nuestra carrera profesional como un conjunto de pasos antecedidos del aprendizaje y fortalecimiento de la mente y el espíritu que cada promoción requiere, y que habrán de sucederse hasta alcanzar los lugares de máxima decisión en la función judicial, de los ministerios públicos o en la tarea de administrar los órganos que los componen.
Tal vez esa visión de las cosas, que para nosotros es algo natural pero la experiencia demuestra que lamentablemente no resulta tan común, es lo que siempre nos mantuvo a resguardo de los escándalos que marcaron a fuego la justicia en la última década, ya sea través de las fechorías de jurados pérfidos en los concursos, vergonzosas designaciones de jueces y fiscales subrogantes, o la lógica arraigada en el oportunismo, el amiguismo y la avivada del trote corto que desprecia el mérito y la trayectoria.
En esta década y media en que la Lista Bordó se encuentra al frente de nuestra querida Asociación, demostramos con obras lo que hoy expresamos, y que venimos pensando con firmeza desde nuestro ingreso a la justicia.
Los funcionarios de la Lista Bordó integramos el espacio que nos nuclea en absoluto plano de igualdad con el resto de los estamentos, compartiendo con igual relevancia de opinión y peso las decisiones que se adoptan en el gobierno de la Asociación.
No vas a encontrar dentro de las opciones electorales actuales ninguna boleta que presente una cantidad mayor de funcionarios en sus filas y esa es la única muestra real -no declamada o prometida- del modo en que todo nuestro espacio concibe las cosas. Somos conscientes de que los funcionarios tenemos en nuestras manos la decisión de buena parte del presente de la Asociación; pero aún más presente tenemos la responsabilidad de que también en nuestras manos se encuentra el futuro del servicio de justicia.
Estas son algunas de las ideas que nos han convocado. Tal vez, como son tan fuertes, ellas puedan explicar porqué, además de un equipo de trabajo, hemos germinado un grupo de buenos amigos. También podemos dar cuenta de eso, así que -si querés- tomate un par de minutos para ver el “videíto”; ojo que es modesto y artesanal, justamente por lo que te venimos contando: nuestra energía está puesta en el baile, no en la “coreo”.
Tenemos ideales, tenemos ganas, tenemos fuerza y sabemos cómo hacerlo.
Acércate, súmate, no regalamos nada mágico; pero podés lograr lo que te mereces con tu esfuerzo en compañía de un grupo de amigos que se respetan, ayudan en buena ley y piensan igual que vos.