Conozcanos un poco más volver

Gabriel Eduardo Casas

Invitado permanente de Presidencia

Dr. Gabriel Eduardo Casas

Juez Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. 

Curriculum

Cursó sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán, de cuya Facultad de Derecho y Ciencias Sociales egresó con el título de abogado en el año 1974.

 

-Nombre: Gabriel Eduardo Casas

-Fecha de nacimiento: 04/01/48.

-LE: 8067270.

-Estudios Primarios y Secundarios: Colegio del Sagrado Corazón de los Padres Lourdistas de Tucumán.

-Cursó sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán, de cuya Facultad de Derecho y Ciencias Sociales egresó con el título de abogado en el año 1974.

-Entre el año 1974 y 1994 ejerció la profesión de abogado.

-Docente secundario de Derecho Administrativo e Instrucción Cívica entre julio de 1978 y Abril de 1982, en el Colegio de las Hermanas Dominicas Santa Catalina de Tucumán.

-Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, entre Agosto de 1981 y Marzo de 1987.

-Ejerció el periodismo entre 1966 y 1976, en el Diario Noticias de Tucumán, donde llegó a ejercer el cargo de Secretario de Redacción.

-Diputado Provincial entre 1985 y 1991, ocupando la Presidencia de las Comisiones de Legislación General, de Reforma de la Ley Orgánica de Tribunales y de Juicio Oral en materia Laboral y Penal.

-Fue profesor de Legislación de Prensa en la Escuela de Periodismo del Círculo de Prensa de Tucumán.

-Autor de un trabajo publicado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en 1982 sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas.

-Aprobó curso de Postgrado en Geopolítica y Formación del Espacio Argentino, en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1982, publicando trabajo sobre el Laudo Cleveland en relación a los límites en Misiones.

-Participó como asistente en numerosos Cursos y Congresos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

-En 1994 fue designado Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, cargo en el que se desempeña hasta el presente. En ese período, actuó también como juez subrogante en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Catamarca y de Santiago del Estero.

-Entre los años 2000 y 2002 aprobó la Carrera de Postgrado de Especialización en Derecho Penal, dictada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo final fue sobre antijuridicidad.

-Autor del artículo sobre “Medios de prueba extraordinarios y tráfico ilícito de estupefacientes”, en Doctrina Judicial, 31/5/99.

-Autor del artículo en la sección Doctrina de la Revista del Colegio de Abogados de Tucumán, mayo –junio 2005, sobre “Garantías sustanciales en Derecho Penal”.

-Autor comentario libro sobre “La nueva Casación Penal” en Diario La Gaceta, Tucumán, 14/3/06.

-Miembro del Jurado designado por el Consejo de la Magistratura, para la cobertura de una vacante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta- 2006.

-Comentario del libro “El enemigo en el derecho penal” de Eugenio Raúl Zaffaroni; Ediar, 2006- Diario La Gaceta. 05/09/06.

-Cursó la Maestría de Derecho Procesal que se dictó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (2008).

-Jurado en el concurso para cubrir un cargo de Juez Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta (2007).

-Intervino como magistrado en los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.