Noticias volver

Mensaje de Fabiana León a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Mensaje de Fabiana León a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Mensaje de Fabiana León a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.
Mensaje de Fabiana León a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

08/11/2018

Estimados integrantes del Ministerio Público Fiscal:

Les dirijo estas líneas con motivo de mi candidatura a miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por la Lista Bordó y en aras de la representación de nuestro estamento.

Nuevamente vivimos momentos de inquietud por varias razones.

En común con el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Judicial afrontamos proyectos que afectarían la intangibilidad de nuestras remuneraciones e incluso en ocasiones se oyen planteos que también cuestionan nuestro régimen jubilatorio.

Es importante que todos ustedes tengan la seguridad de que nuestra Asociación viene trabajando en una posición conjunta y coordinada en ese sentido; pero también considero necesario que todos participemos activamente en esa tarea, principalmente a través de su intervención activa y comprometida en la Comisión del Ministerio Público Fiscal que funciona en el seno de la A.M.F.J.N.

Además de pedirles su voto de confianza para la Lista Bordó, que integro con orgullo y convicción, en el estado de cosas que hoy transitamos es fundamental requerir el acompañamiento personal de cada fiscal y secretario en el mejoramiento del servicio que prestamos a la sociedad.

Para ello debemos, además de rechazar propuestas que en nada colaboran con la eficiencia de nuestras tareas como ser el traspaso de la Justicia Nacional y los Ministerios Públicos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajar en reformas legislativas que nos permitan contar con mayores y mejores herramientas para el ejercicio de nuestro rol.

Así, consideramos fundamental continuar con la línea de trabajo asumida por las actuales autoridades de la A.M.F.J.N y poner especial énfasis en los siguientes puntos:

Reformas legislativas.

Se han introducido varias reformas legislativas, especialmente referidas a la materia penal, en las que no hemos sido suficientemente oídos pese a ser nosotros los principales operadores del sistema. Me importa sobremanera hacer conocer de qué forma algunas de ellas han impactado negativamente sobre el ejercicio de la acción penal pública a fin de que coordinemos un programa de trabajo para revertir tal circunstancia.

Reforma del Código Procesal Penal.

* Mi primera preocupación en este tema es que carecemos de un cronograma claro y previsible de puesta en funcionamiento. Me ocuparé de requerir las reuniones con las autoridades tanto del Poder Ejecutivo Nacional como del Legislativo a fin de lograr precisiones y generar un programa coordinado.

*Junto con lo anterior, les propongo generar un espacio de trabajo colectivo, integrado por fiscales y secretarios del M.P.F., para el estudio de la totalidad del sistema a implementarse. Es nuestra obligación poner a disposición nuestra experiencia profesional para el éxito de cualquier reforma que se proyecte.

*Como consecuencia lógica de la tarea que propongo surge la necesidad de generar espacios de capacitación específicos. Para ello la A.M.F.J.N. cuenta con la capacidad técnica y recursos suficientes que habrán que coordinarse y ponerse en marcha.

*Es preciso que todos nos encontremos comprometidos con el análisis institucional y presupuestario que implican las reformas procesales y que cada uno de nosotros, desde su jurisdicción y con las particularidades que le resultan propias, haga su aporte.

* Sólo un análisis general de las diferentes realidades de los fueros de la Capital Federal y jurisdicciones del interior del País va a permitir generar propuestas orgánicas y eficientes.

Reforma de la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal.

* La primera cuestión a considerar radica en la preservación de la estabilidad de los fiscales. Más allá de que el proyecto de reforma de 2016 consignaba un término al mandato de Procurador General de la Nación, lo cierto es que se ratificaba la inamovilidad de los fiscales hasta los 75 años de edad. Esta cuestión fue expresamente defendida ante el Congreso por los representantes de la Lista Bordo -como principio elemental- y en esa línea continuaremos.

* Otro capítulo fundamental en la carrera profesional del M.P.F. son los concursos. Seguiremos manteniendo la firme postura de la Lista Bordó en cuanto a que la transparencia, el sorteo público de los integrantes del jurado y la realización en tiempo oportuno de los procedimientos, resultan pautas fundamentales para el correcto funcionamiento del servicio que prestamos.

*En igual sentido, me comprometo a bregar por que se preserven las garantías de los fiscales y funcionarios en los procedimientos disciplinarios en general, y en los Jury de Enjuiciamiento en particular.

Relación con los otros Poderes Públicos:

* Si bien nuestra cotidianeidad se presenta en relación con el Poder Judicial, también son los otros Poderes del Estado los que deben respetar la dignidad de nuestros cargos y funciones.

Estaremos pendientes de ponerlos en su justo valor y para ello propongo generar espacios de diálogo habitual que agilicen las relaciones institucionales con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso.

En resumen, La Lista Bordó ha dado acabadas muestras en el pasado próximo de estar a la altura de esas exigencias y ha logrado evitar, desde la conducción de la A.M.F.J.N., serios intentos de injerencias en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos. Seguiremos en esa línea de defensa irrestricta y procuraremos ampliar los espacios de debate e intercambio de ideas y proyectos para mejorar el Ministerio Público Fiscal.

Es tanto una responsabilidad como un honor, invitarlos a que trabajemos juntos por el Ministerio Público Fiscal que nosotros queremos y la sociedad tanto necesita.

Fabiana León

Candidata a Consejera por el Ministerio Público Fiscal.

SEGUI ESTE LINK Y CONOCE A NUESTROS CANDIDATOS:http://www.lalistabordo.com.ar/download/candidatos-bordo-6752d2526e81bb3a8945cadcda8e2dd0.png