Noticias volver

Ricardo Recondo:

Ricardo Recondo: "El trabajo del juez es una operación lógica entre los hechos y el derecho". Mirá la entrevista completa en el video adjunto!

Ricardo Recondo:

29/08/2018

El doctor Ricardo Recondo, juez de Cámara Federal Civil y Comercial de  Capital Federal, fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo, en el ciclo Justicia Abierta de Infobae, con motivo de las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de septiembre y en el que se renovarán las autoridades del Consejo de la Magistratura. A su vez, el magistrado aprovechó la ocasión para señalar que  "un juez tiene que tener sentido común, tiene que ser honesto, tiene que tener capacidad de decisión".

LA NOTA COMPLETA SE ENCUENTRA EN EL VIDEO ADJUNTO.

-¿Cómo ve hoy la Justicia?

– En realidad, lo que sucede, es que la Justicia tiene una ventana muy pequeña que son, por un lado, algunos jueces de la Justicia Federal Penal, algunos, no todos. Y los juicios escandalosos, que son los que aparecen en los medios, entonces la gente ve eso.

-Piensa que todo es igual ...

– Pienso que todo es igual, exactamente. Es decir, hay una tendencia a la generalización. Y la inmensa mayoría de los jueces, es gente que trabaja muy bien.

-Me consta.

– A pesar de las dificultades, porque no tenemos una infraestructura suficiente para trabajar.

-Es la misma cantidad de tribunales orales que se crearon en su momento. 

– No sólo la misma cantidad, no han aumentado un solo empleado, y la litigiosidad creció un 300%, entonces bueno, a pesar de todo eso, la Justicia cumple con su cometido, obviamente no con la velocidad y es la mayor crítica que se le hace, ¿no es cierto? Y está bien que sea así, ahora qué sucede, siempre se habla de la reforma penal, y no se habla de la reforma no penal, y hay un montón de causas civiles que deberían ser orales y no se organiza la Justicia.

-Pero es lo que uno más consume en los medios, esto es una realidad.

– Es la realidad, ye entiendo que sea así. Recuerdo que hablaba con el dueño de un diario, en se momento, era presidente de la Asociación, y le decía, ¿qué le parece esto? Y él me dijo: yo tengo que vender un diario, si usted me trae un comunicado lo tiro a la basura, usted me tiene que traer una noticia.

-¿El juez tiene beneficios para sostener la independencia judicial?

– El pacto de Derechos Humanos de Costa Rica, en el artículo 8 dice: "toda persona tiene derecho, toda persona tiene derecho a ser juzgada por un juez imparcial e independiente, el derecho es de la gente, no del juez". El problema es que para crear esto no se puede poner a un robot, entonces se pone a una persona, los privilegios son los del cargo.

-No de la persona.

– No de la persona. El problema es que hay una persona que está ejerciendo ese cargo, lo mismo que pasa con los fueros de los congresistas para abarcar todo, son los fueros para su opinión personal, para que no sean perseguidos.

-Hay que predicar con el ejemplo cuando uno es un funcionario público …

– Siempre tuve claro que una cosa es cuando uno va a jurar y viene la familia, la alfombra roja y los fotógrafos, pero después uno se queda sólo con la responsabilidad.

-¿Que debe tener un juez? 

– El juez tiene que tener sentido común, tiene que ser honesto, tiene que tener capacidad de decisión.

-Se evalúa en las etapas de selección de jueces, ¿no? 

– Es por eso que soy partidario de que aquí se tiene que fortalecer una escuela jurídica como en la Europa continental.

-Sí, como en Francia o en España, en los distintos países donde existen estas escuelas.

– Entonces, esa persona entra y tiene una remuneración, entra a un trabajo, y después podrá llegar a juez o no, mientras tanto hay gente que los está evaluando.

-Incluso va rotando, no están en un mismo lugar, ¿no?

– Exacto. Cuando empecé en la facultad, hace muchos años, el profesor titular rotaba, y él había sido profesor de contratos, después de reales, después de familia, o sea, abarcaba todo, ahora no.

-Sería como la función del médico clínico …

— Claro, entonces ahora usted va a un médico, y lo manda a hacer 50 estudios,  y esto lo mismo que sucede en Derecho. Con las especialidades, el trabajo de jueces, es una operación lógica entre los hechos y el Derecho, nada más.

-¿Cómo ve las elecciones en el Consejo de la Magistratura? ¿Cuáles son sus expectativas?

– El tema es que yo creo que el juez que nos vota, porque acá, en esta elección votan sólo los jueces, los jueces sabrán quién cumple con lo que dijo o quién no lo cumple, pero en definitiva, es típico de cualquier actividad política, aunque sea societaria, ¿no? Uno nunca va a decir, voy a perjudicar a los que me van a votar.