Comunicados volver

TRASPASO

"A veces los hijos se parecen...".

Fecha: 10/11/2016

       La Lista Bordó lamenta el comunicado dado a publicidad el día de ayer por  la lista “Compromiso Judicial”, referido al supuesto silencio de las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ante las iniciativas de traspaso de tribunales, fiscalías y defensorías que se impulsan desde los poderes políticos.

       En ese contexto, resulta menester realizar algunas consideraciones a efectos de que el lector  pueda extraer sus propias conclusiones.

       Desde el momento en que se oyeron las primeras voces de un posible traspaso, las autoridades de la Asociación, a más de expresar su opinión contraria por escrito y de manera pública, mantuvieron reuniones con magistrados y funcionarios de todos los fueros e instancias de la justicia nacional para establecer la posición conjunta y coordinada que se adoptaría. Incluso el candidato a presidente de la A.M.F.J.N. por la lista “Compromiso Judicial” fue uno de los camaristas que asistió a la convocatoria que tempranamente cursó el doctor Ricardo Recondo a los presidentes e integrantes de las Cámaras Nacionales de Apelaciones a esos fines.

       A más de las diferentes reuniones de trabajo y comunicaciones que se impulsaron desde la A.M.F.J.N. se han entablado un sinnúmero de conversaciones con representantes de todo el arco político, señalado la improcedencia jurídica e inconveniencia práctica y real del pretendido traspaso. Esas conversaciones y reuniones de intercambio se dieron en todos los niveles, incluidos funcionarios políticos y judiciales del más alto rango de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires; todo ello con absoluto conocimiento de la Mesa Directiva de la A.M.F.J.N. que integra tanto “Compromiso Judicial” como la “Lista Celeste” y siempre fueron recibidas de muy buen grado por ambos sectores.

      Sucede que exigir una comunicación abierta, formal, concomitante y circunstanciada de cada gestión realizada, es, sencillamente, no entender nada de la naturaleza y consistencia de la tarea que se debe llevar adelante desde una institución como la que nos vincula. Tal vez, en ese sentido, nuevamente la inexperiencia en la vida asociativa de “Compromiso Judicial” los haya hecho caer en tan primario error.

       Tampoco se logra comprender, salvo  que  supongamos que las expresiones de “Compromiso Judicial” constituyan una nueva intentona de captar algún voto desconcertado, por qué desde los diferentes espacios que ocupan en la Asociación (Mesa y Consejo Directivo, Presidencia de la Comisión de Proyectos Legislativos, Coordinación de la Comisión de Funcionarios, etc, etc.) no hayan efectuado algún aporte o idea oportuna enderezada a avanzar en alguna línea de acción novedosa o que consideraran más efectiva.

        En definitiva, estimamos que no habrán de quedar dudas razonables en punto a la posición que tanto las máximas autoridades de la A.M.F.J.N. como quienes integramos la Lista Bordó hemos asumido ante el pretendido traspaso. Incluso, en tiempos muy pretéritos, cuando “Compromiso Judicial” aún se encontraba en el seno de su madre -la “Lista Celeste”-, la Lista Bordó, a través de todos los ex presidentes que la Asociación ha tenido en la última década y media, expresó y actuó con pulso firme y desentendiéndose de cualquier coyuntura política en su convencimiento de NO AL TRASPASO.

       Tal vez “Compromiso Judicial”, en lugar de elucubrar versiones embusteras y enrevesadas de una secuencia real, sencilla y coherente de las cosas, debería ocupar su capacidad argumental en explicar por qué de las tres listas que a la fecha compiten por la dirigencia de la A.M.F.J.N., sea la que -por lejos, lejos- haya reducido a una ajustada minoría a sus candidatos provenientes de la Justicia Nacional (sólo 9 de sus 31 candidatos integran el Poder Judicial o los Ministerios Públicos Nacionales).

         La lista Bordó.