Comunicados volver

Mucho hicimos… Aún nos falta

La Lista Bordó

Fecha: 30/10/2016

  • Llevamos a la Asociación a un nivel de alta  presencia institucional.
  • Contribuimos decididamente al prestigio del Poder Judicial y fuimos defensores inclaudicables de su independencia.
  • Participamos en el diseño de políticas dirigidas a mejorar y hacer eficiente la administración de justicia.
  • Actuamos de manera proactiva al definirnos como  la voz política de la Justicia Nacional.
  • Defendimos la garantía de intangibilidad al oponernos con éxito a todo intento de gravar indebidamente las remuneraciones de todos los estamentos judiciales y de los ministerios públicos.
  • Expandimos la actividad de la Escuela Judicial con la provisión  de nuevos adelantos tecnológicos.
  • - Se reaccionó de manera eficiente ante amenazas al régimen jubilatorio, y se agilizó su aplicación al instalarse en nuestra sede una oficina de la Anses.
  • Trabajamos en el mejoramiento de los servicios de la obra social para la capital y el interior del país.
  • Obtuvimos importantes logros para los funcionarios: la efectivización de los contratados, las remuneraciones, el régimen de subrogancias,  la implementación de becas para los funcionarios del interior, y seguimos reclamando por la situación de interinos y por un régimen de pago de subrogaciones para los secretarios.
  • Aún con un alto nivel de actividad se sanearon y consolidaron las finanzas de nuestra Asociación, recibidas hace ocho años con un profundo déficit
  • Ubicamos a la Asociación en el primer plano internacional.

 
RECORDEMOS
Se avecinan las elecciones para renovar las  autoridades en nuestra Asociación. Son momentos particulares, en los que aparecen rimbombantes anuncios de campaña, slogans espectaculares, promesas y proyectos de último momento  en pos de captar la mayor cantidad de votos.
Han transcurrido 8 años desde que se fundó la lista bordó y accedió a la dirección de la Asociación. Tiempo pleno de logros que están vigentes porque nuestra entidad alcanzó una ubicación institucional hasta ese momento impensada. Se trabajó con seriedad y constancia y nunca nuestros consejeros debieron esperar tiempos electorales para  hablar de proyectos y promesas luego abandonados. Invitamos a meditar sobre ello al momento de colocar el voto.
Están frescos los recuerdos de la inclaudicable defensa de la intangibilidad, cuando el poder político había decidido gravar las remuneraciones, en particular de los Funcionarios que eran el estamento más vulnerable. Y también de la obtención de ingresos acordes con la dignidad  de nuestras funciones.
Merced a una exitosa gestión se logró desarticular el proyecto de reglamento que prescindía de la propuesta de los titulares de los distintos tribunales para la designación de funcionarios y empleados.
Se expandió la Escuela Judicial,  generando autonomía en las delegaciones del interior e introduciendo adelantos tecnológicos  para favorecer la necesaria capacitación curricular. En la actualidad se gestiona la instalación de un sistema de videoconferencias en nuestra sede para permitir un incremento en el dictado de cursos.

Y entre otros importantes logros, se defendió en todos los ámbitos el prestigio del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos. Se actuó de manera eficiente cuando el régimen jubilatorio estuvo amenazado. Además se fortaleció el trabajo en 19 comisiones integrando a la actividad asociativa a una importante cantidad de socios.
Se enarboló con firmeza el principio  de que ningún  juez puede ser acusado y removido por el contenido de sus sentencias, salvo que ellas constituyan  delito,  pues entendemos que esta postura contribuye decisivamente al afianzamiento de la independencia judicial y claro está que este criterio comprende el ámbito de intervención propia de los Sres. Magistrados de los Ministerios Públicos al ejercer sus respectivos roles institucionales.
Se obtuvo una importante ubicación de la AMFJN en el plano de las relaciones internacionales. Un claro ejemplo de ello fue la elección del Dr. Miguel Ángel Caminos, como presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, y quien la insertó como consultora de la OEA. En ese carácter  concretó una jornada en el mes de octubre pasado, que posibilitó que por primera vez los jueces fueran oídos orgánicamente en su seno.  
También, han sido numerosas  las gestiones realizadas por la  conducción del Dr. Ricardo Recondo,  para favorecer la situación de los funcionarios, entre las que se pueden mencionar:
 
1) Efectivización de Contratados
A partir del expediente iniciado por el Sr. Presidente de la Asociación en 2007 (“AMFJN  solicita efectivización de contratos”), se logró  que la Corte Suprema de  Justicia por Resolución 116/2009, efectivizara, disponiendo su pase a planta permanente, de todos los Secretarios (46), que hasta ese momento se hubieran  desempeñado en forma  ininterrumpida  a lo largo de cinco o más años como  contratados. Durante el corriente año (nota del 25/02/2010),  se amplió en aquel expediente el reclamo de que los Secretarios  Contratados que alcancen la antigüedad requerida  sean incorporados a dicha resolución, pedido que fue favorablemente acogido por esa Corte pues se ha solicitado, (nota de la Secretaría General de 18/08/10) a todas las Cámaras de la Justicia Nacional y Federal  del país informen la nómina y antigüedad de  los funcionarios contratados, como paso previo para resolver la efectivización de los Secretarios.
Por otra parte, también en este año 2010 se han realizado gestiones  ante    la Presidencia de la Corte Suprema para que se reduzca aquel plazo a tres años y que la resolución que se adopte alcance también a todos aquellos Secretarios que se hubieran desempeñado por igual término en forma interina.
Es del caso resaltar que la Presidencia de la Asociación ha planteado  a la    Sra. Defensora General de las Nación y al Sr. Procurador General de la Nación   la conveniencia de equiparar a los Funcionarios  de los Ministerios Públicos, mediante el dictado de las normas o resoluciones que correspondan, con los funcionarios judiciales, en el modo que se ha señalado más arriba y eliminar formas de contratación por locación de servicios.           
 
2) Subrogación de Jueces
Las leyes 26.372 y 26.376, establecieron un nuevo régimen  en el que los Secretarios fueron arbitrariamente excluidos de la posibilidad de subrogar a los jueces. Ante este escenario, el presidente de la AMFJN presentó una acción de amparo ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal (causa Nº 14962/08) planteando la inconstitucionalidad de esa exclusión y el dictado de una medida cautelar para que los secretarios pudieren integrar las listas de subrogantes. La sentencia favorable de  primera del 26/05/09, fue confirmada por la Sala Va. de la Cámara en lo Contencioso Administrativo) en el mes de junio del año en curso. Cabe destacar que en ambos pronunciamientos se reconoció la representación colectiva de la AMFJN y que el Sr. Presidente de la Asociación tuvo a su cargo el seguimiento y control del proceso.
 
3) Remuneraciones y Régimen de Subrogación
La  presidencia de la AMFJN, reclamó a la CSJN el otorgamiento de un suplemento salarial exclusivamente para los funcionarios, con fundamento en la necesidad de establecer una razonable relación porcentual entre las distintas categorías que conforman el escalafón del Poder Judicial de la Nación. También planteó  que para el cobro de la retribución en el ejercicio de la subrogación entre Secretarios se aplicara el sistema previsto para las subrogancias entre Jueces. Esos  pedidos, finalmente formalizados en presentaciones de fecha 31/07/09 generaron los expedientes  CSJN, Nº 2882/10 y CSJN Nº 1922/10  que están siendo examinados por los Sres. Ministros.
 
4) Becas para Funcionarios del Interior

Con el objeto de facilitar el acceso a las actividades académicas de postgrado que se dictan en diferentes universidades, se estableció en 2008 el Reglamento de Becas para Funcionarios del Interior, creándose  el Fondo de Becas, que se encuentra funcionando exitosamente desde su implementación.
Debe destacarse que dicho fondo, entre otros rubros,  se integra con el 50% de la suma que la Asociación ha dejado de pagar por haberse logrado disminuir a la mitad, tras dos años de trabajosas gestiones ante la AFIP, el monto del Impuesto al Cheque que se venía tributando,  lo que ha significado destinar a dicho Fondo en el corriente ejercicio, alrededor de ochenta mil pesos anuales
 
Obra Social
La conducción de la AMFJN  ha generado una fluida comunicación con la Dirección de la Obra Social de modo tal de plantear las inquietudes y reclamos de nuestros Asociados en casos de inadecuada prestación de sus servicios  lo que ha permitido la resolución  de gran parte de aquéllos o, al menos, el compromiso de una pronta respuesta a tales quejas. En el mismo sentido se ha convenido, y así ocurre, que funcionarios jerárquicos de la Obra Social atiendan una vez por semana en la Sede de la Asociación las peticiones de los afiliados para agilitar su trámite y que hagan lo propio cuando se reúne la Comisión del Interior de forma tal de recibir los reclamos de los asociados del interior el país. Estos son quienes con mayor frecuencia se enfrentan a deficiencias en los servicios asistenciales de la Obra  y por ello son objeto de especial  cuidado para su solución.
Mantenemos el criterio, y así lo hemos planteado a la CSJN, de que al menos dos representantes de la Asociación se incorporen como veedores a la Obra Social para que puedan conocer a fondo su funcionamiento, los problemas que puedan derivarse de él  y hacer llegar las sugerencias que entienda la Asociación puedan contribuir a su mejoramiento.
 
Cuerpos Periciales
Los peritos forenses contribuyen al servicio de administración de justicia aportando experiencia y conocimientos técnicos altamente calificados, desde la imparcialidad propias de las ciencias.
Para mantener y acrecentar estas dos cualidades esenciales, idoneidad e independencia funcional, proponemos concretas acciones que las garanticen; en particular, la transparencia en los procesos de selección, la especificidad en la reglamentación de sus actividades y la capacitación continua como derecho inherente a su condición de expertos.
Para ello, el trabajo sobre la base de posibilidades ciertas y actualmente disponibles, es el compromiso que asumimos convocando a la más amplia participación de todas y todos los integrantes de los cuerpos periciales.
El objetivo que responsablemente elegimos, es lograr una mayor y más adecuada integración administrativa y operativa del estamento pericial al sistema judicial del que forma parte inescindible.
No prometemos, nos proponemos. Porque preferimos a la promesa electoralista y circunstancial el propósito, que es realidad puesta en marcha.
 
Gestión Patrimonial
Cuando nuestra lista se hizo cargo de la AMFJ, encontró sus arcas casi vacías, a punto tal que resultaba difícil pagar los sueldos de los empleados en término; ocho años después mediante una administración equilibrada y sin perjuicio de haber incrementado el monto de los subsidios por  fallecimiento, duplicado los aportes que reciben periódicamente las delegaciones del interior del país, creado el Fondo de Becas ya mencionado y haber adquirido otra unidad funcional destinada a nuevas aulas, en el edificio de nuestra sede. Por otra parte, los fondos con los que actualmente cuenta la Asociación gracias a esa prolija administración, deben ser aplicados a planes que cuenten con la conformidad expresa del conjunto de los socios manifestada de acuerdo a su organización institucional, y no a propuestas espasmódicas marcadas por la circunstancia pasajera de las campañas electorales.
 
 
Hoy presentamos nuestra lista,  conformada por Magistrados y Funcionarios de  reconocida trayectoria, todos ellos con capacidad y solvencia para continuar la fecunda obra que venimos desarrollando. Estas épocas demandan experiencia, seriedad y valentía para concretar las legítimas aspiraciones de los socios, robustecer el bien ganado prestigio de la Asociación y la dignidad de la Justicia.
Sin duda Luis María Cabral, como parte del equipo de trabajo coherente y de acreditada calidad en la gestión que lidera, es la persona cuyo compromiso asociativo asegura esos objetivos.
Y no solo porque fue un factor esencial en la Asociación, sino porque durante su desempeño como consejero y en el ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura, se distinguió por un nivel  de actividad,  dedicación y capacidad productiva, poco común  y caracterizada por dar respuestas a carencias endémicas del Poder Judicial.

Basta citar, entre otros múltiples logros, los avances obtenidos en  el  campo tecnológico e informático, el impuso en la instrumentación de la firma digital y la construcción del Data Center que permitirá albergar todo el equipamiento central de comunicaciones; y en el plano edilicio, el vasto número de licitaciones y procedimientos de contratación pública, la habilitación de nuevos tribunales, y la adquisición de terrenos y edificios en todo el país que permitirán un digno desempeño de las funciones que se nos encomiendan.
Con idéntico compromiso avanzó para optimizar las cuestiones relativas al procedimiento de  selección de magistrados y la reestructuración del proceso disciplinario y de remoción. A iniciativa del Dr. Cabral se logró incorporar criterios de evaluación de antecedentes para priorizar la carrera judicial, así como también impulsó la prohibición absoluta de concursar a los funcionarios del propio Consejo, para evitar favorecimientos indebidos o sospechas que afecten la necesaria transparencia de los concursos.        
En los trámites administrativos disciplinarios y de juicio político, defendió con convicción a los jueces que se pretendió imputar por el contenido de sus sentencias, con votos técnicamente fundados y éticamente comprometidos, y participó activamente cuando los elementos probatorios tenían mérito suficiente para promover una acusación.


Esa misma convicción fue la que lo llevó a desarticular el fraude organizado en la prueba de oposición de un concurso celebrado en la ciudad de Paraná, que derivó en la cesantía del concursante involucrado y en la renuncia del juez imputado de haber facilitado los temas del examen. Se trata de eliminar procederes que puedan beneficiar  a unos en detrimento de la gran mayoría de quienes concursan honestamente y proteger la honra de los jurados que cumplen su tarea con plena dedicación, corrección e imparcialidad.
Todos los integrantes que proponemos,  vienen precedidos de años de trabajo conjunto de la lista bordo y de la lista azul y blanca.  Ellos cuentan con una  destacada y reconocida por sus colegas como jueces, fiscales, defensores, funcionarios y peritos de idoneidad técnica, compromiso asociativo, incorporando tanto experiencia como nuevos y jóvenes socios con la pasión de trabajar por una Justicia Nacional independiente, profesional, dedicada y a la altura de los requerimientos de nuestra sociedad.
 
Por ello, invitamos a nuestros socios a votar la Lista Bordó