Comunicados volver

"Violencia contra magistrados/as"

Fecha: 28/06/2020

La Lista Bordó manifiesta su perplejidad y profunda preocupación ante el plan criminal destinado a atentar contra un juez de la Provincia de Misiones, que también podría comprender al doctor Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, de esa misma provincia, quien al día de la fecha carece de la debida custodia policial.
Similar situación atraviesan las doctoras Vivian Barbosa, Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas y Viviana Vallejos, Fiscal Federal de Oberá, como otras fiscales ordinarias de esa provincia, quienes se encuentran bajo custodia policial.
Este tipo de acciones, impropias en una sociedad civilizada dentro de un Estado de Derecho,  revisten una marcada gravedad institucional, y no deben ser vistas como un hecho aislado sino como a un ataque a la magistratura en general. 
Las organizaciones criminales que maquinan y ejecutan este tipo de atentados, se constituyen y estructuran como verdaderos Estados paralelos, con división de jerarquías, roles y funciones en un intento por imponer sus propios estándares de justicia, como se observa a nivel regional, hoy con el lamentable asesinato de la doctora Diana Evelyn Mereles Duarte, jueza de la ciudad de Hernandarias de la República del Paraguay.   
Es importante, así, velar por un Poder Judicial fuerte, independiente, cohesionado a nivel Nacional y Federal, y requerir a las autoridades responsables por garantizar la seguridad pública, especial atención en los centros de detención, donde este tipo de organizaciones paraestatales muchas veces proliferan, más aún en contextos económicos y sociales desfavorables, como los que atravesamos, de magnitud aún incierta.
Solicitamos, por ello, tanto el pronto esclarecimiento de los hechos y la debida protección de la seguridad personal de los nombrados/as magistrados/as, como la de todos los que participan en la actividad judicial del país.
 

Lista Bordó.